Se ve mejor con letra Augie
Luces de bengala:

Israfel
Amargánth, Phantásien

Toco, canto, pateo gente (no, no bailo), escribo cuentos, dibujo feo y hago explotar cosas. "...y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno..." ("Retrato", Antonio Machado)
Ver mi perfil completo

Graphics

adopt your own virtual pet!
I am nerdier than 99% of all people. Are you a nerd? Click here to find out!

9/29/2006

Más de historia


Yo creo que una de las mejores cosas que he hecho en esta vida, fue reprobar Historia de México en la preparatoria, con el Profr. Jiménez. Cuando la recursé (ya ni me acordaba de esa palabra), la Lic. Ramos me hizo la clase mucho más amena, y me ayudó a aprender aunque sea un poquito de Historia Mexicana, cosa que no hubiera logrado macheteándomelo todo en primer lugar.

Algo de lo que me he dado cuenta revisando la historia, es que, como ya he mencionado en ocasiones anteriores, la historia la escriben los que ganan, y muchas veces nos quedamos con lo que nos dicen los libros de texto de la SEP y nuestros maestros de primaria. (No offense)

Una de las grandes víctimas de esta parcialidad histórica es don Porfirio Díaz. En mis libros de la SEP, me enseñaron la grandeza de la Revolución Mexicana, Pancho I. Madero, y don Venus. Porque ellos lograron derrocar al terriblemente malo dictador salido del inframundo Porfirio Díaz, quien se había mantenido en el poder por sepetecientos años.

Sólo falta mencionar los pequeñísimos detalles de que el mismo don Porfirio Díaz fue un héroe nacional, derrocando a Antonio López de Santa Anna (quien por cierto, inventó la goma de mascar). También participó victoriosamente durante la guerra de Reforma y en la Batalla de Puebla (por la cual tiramos bola sin saber por qué el 5 de mayo).

Fue durante el gobierno de don Porfirio que se construyeron 20,000 km. de vías férreas y la red telegráfica que comunicó al país. En este periodo la industria del país tuvo uno de los desarrollos más importantes en la historia de México, y la economía se estabilizó al punto de pagar la deuda externa con Estados Unidos. A ver cuál otro héroe de la revolución o sucedáneo suyo puede jactarse de lograr que el país fuera económicamente independiente de Estados Unidos.

Tampoco nos enseñan quién financió los movimientos armados de la revolución. ¿O a poco creen que cada quien hacía sus rifles y que las balas las encontraban tiradas en el suelo? (Adivinen quién no estaba contento de que México fuera económicamente estable).

Noto que la enseñanza de la historia en México, dándole el beneficio de la duda para no tildarla de tendenciosa, es por lo menos incompleta, y considero esto un factor importante en la incapacidad generalizada del mexicano para "ver las dos caras de la moneda" o "ver más allá de lo evidente". La historia debe ser el registro de los hechos, no de las opiniones del gobierno en curso sobre los hechos, y debe enseñarse como tal. O ¿alguien de mi generación recuerda que le hayan enseñado sobre la matanza de Tlatelolco, o la masacre de Corpus Christi en los libros de la SEP?

Esta es la carta de renuncia de don Porfirio, que si bien no era del todo un Angelito, tampoco fue el malévolo dictador que nos pintan.

A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

Presente.-

El Pueblo mexicano, ese pueblo que tan generosamente me ha colmado de honores, que me proclamó su caudillo durante la guerra de Intervención, que me secundó patrióticamente en todas las obras emprendidas para impulsar la industria y el comercio de la República, ese pueblo, señores diputados, se ha insurreccionado en bandas milenarias armadas, manifestando que mi presencia en el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo, es causa de su insurrección.

No conozco hecho alguno imputable a mí que motivara ese fenómeno social; pero permitiendo, sin conceder, que pueda ser culpable inconsciente, esa posibilidad hace de mi persona la menos a propósito para raciocinar y decir sobre mi propia culpabilidad.

En tal concepto, respetando, como siempre he respetado la voluntad del pueblo, y de conformidad con el artículo 82 de la Constitución Federal vengo ante la Suprema Representación de la Nación a dimitir sin reserva el encargo de Presidente Constitucional de la República, con que me honró el pueblo nacional; y lo hago con tanta más razón, cuando que para retenerlo sería necesario seguir derramando sangre mexicana, abatiendo el crédito de la Nación, derrochando sus riquezas, segando sus fuentes y exponiendo su política a conflictos internacionales.

Espero, señores diputados, que calmadas las pasiones que acompañan a toda revolución, un estudio más concienzudo y comprobado haga surgir en la conciencia nacional, un juicio correcto que me permita morir, llevando en el fondo de mi alma una justa correspondencia de la estimación que en toda mi vida he consagrado y consagraré a mis compatriotas. Con todo respeto.

México, Mayo 25 de 1911.

5 comentarios:

Blogger Unknown said...

Claro que la historia, es eso historia; ya que cómo se dice en el Derecho: "...el juzgador busca conocer la verdad histórica, ya que la verdad real es inalcanzable; y en base a eso emitir un juicio justo...".

Esto es debido a el fenómeno BIGFISH, para los que no han visto esta genial película, les resumire (no se espanten no es algo sexual) el mensaje que a mí me dejó: "la historia de tu vida están emocionante como tu la hayas vivido, no como en realidad paso".

Se dice que la historia la escriben los triunfadores, si los gobiernos actuales (incluyendo los panistas) son emanados de la revolución, no van a hablar mal de los horrores que pasaron durante y después de la revolución.

Si buscas en los libros de historia publicados en México, jamás encontraras alguno que hable mal de Juárez, que si bien efectivamente tuvo grandes logros, también hizo varias pendejadas.

Y hablando de Don Porfirio, no se si recuerdas que se compara o Salinas con el, ya que si bien por un momento se logró una bonanza ecónomica (con Salinas duro 4 años), está se dió principalmente por la polarización de la riqueza, ya que personas como Slim no eran tan ricas antes de esto, y yo no estaba tan jodido, la pobreza extrema creció exponencialmente; se basan en el principio que dice: "hace más uno con mucho, que muchos con poco".

9/29/2006 09:56:00 am  


Anonymous Anonymous said...

Manuelito!!!!!!!!!!!!! que buenoooooooooooo que lo mencionaste!!!! yo siempre he estado en contra de todo eso que habla mal de Don Porfirio Díaz y ensalsa a Don Benito Juárez, es mas yo digo que durante el porfiriato había muchisimo mas orden y progreso que durante cualquier otra época de la historia mexicana. Lo mismo pienso de algunas cosas de Hitler, no creo que haya sido un pan de Dios, pero el no hizo todo, y tmb hizo muchisimas cosas buenas, pero bueno la historia siempre la escriben los que ganan, y la tergiversan a su antojo y conveniencia.

atte.

Gaby

10/06/2006 04:10:00 pm  


Blogger Espaciolandesa said...

Vaya...

A veces me pregunto por qué yo no tengo ese sentido crítico.

Algo tengo dormido en el cerebro.

En fin... gracias a personas como tú (quisiera que no me recordaras a quien me recuerdas, pero ni hablar) me dan ganas de ser más curiosa en muchos sentidos.

Saludos, besos, abrazos y sonrisas.

8/13/2007 09:51:00 am  


Blogger oakleyses said...

burberry handbags, prada outlet, ray ban sunglasses, gucci handbags, tiffany and co, louis vuitton, christian louboutin outlet, christian louboutin uk, tory burch outlet, ray ban sunglasses, polo ralph lauren outlet online, louis vuitton outlet, jordan shoes, michael kors outlet online, nike air max, christian louboutin, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, longchamp outlet, prada handbags, michael kors outlet online, uggs outlet, christian louboutin shoes, uggs on sale, ugg boots, louis vuitton outlet, chanel handbags, longchamp outlet, oakley sunglasses, nike outlet, louis vuitton, uggs outlet, polo outlet, michael kors outlet, burberry outlet, tiffany jewelry, michael kors outlet online, oakley sunglasses, nike air max, ugg boots, michael kors outlet online, oakley sunglasses, replica watches, nike free, michael kors outlet, replica watches, longchamp outlet, kate spade outlet

3/22/2016 09:50:00 pm  


Blogger oakleyses said...

sac vanessa bruno, hollister uk, polo lacoste, vans pas cher, nike roshe run uk, nike free uk, true religion outlet, air max, polo ralph lauren, coach purses, louboutin pas cher, hollister pas cher, kate spade, lululemon canada, timberland pas cher, michael kors outlet, sac longchamp pas cher, michael kors pas cher, ray ban pas cher, true religion outlet, abercrombie and fitch uk, nike air max uk, replica handbags, nike air max uk, nike blazer pas cher, coach outlet, nike roshe, michael kors, mulberry uk, coach outlet store online, burberry pas cher, guess pas cher, nike air max, sac hermes, michael kors, north face uk, hogan outlet, north face, converse pas cher, oakley pas cher, ralph lauren uk, true religion outlet, new balance, jordan pas cher, nike free run, nike tn, longchamp pas cher, true religion jeans, nike air force, ray ban uk

3/22/2016 09:51:00 pm  



Retroaliméntame: Deja tu comentario

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Inicio