Se ve mejor con letra Augie
Luces de bengala:

Israfel
Amargánth, Phantásien

Toco, canto, pateo gente (no, no bailo), escribo cuentos, dibujo feo y hago explotar cosas. "...y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno..." ("Retrato", Antonio Machado)
Ver mi perfil completo

Graphics

adopt your own virtual pet!
I am nerdier than 99% of all people. Are you a nerd? Click here to find out!

2/27/2007

Valores -Lealtad-

Lealtad (caligrafía china)

Música: "Para bien o para mal" (playing sadly in my head)

Ya sé que en esta serie las entregas se hacen cada vez más esporádicas, pero la verdad vale la pena la espera (aunque esté mal que yo lo diga). Así que vamos a hablar más sobre valores, y el día de hoy le toca a la lealtad.

La lealtad, por definición (de acuerdo al DRAE) , es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien. Ya sé, desarrollar el tema en base a esta definición obliga a adentrarnos en los conceptos de honor y hombría de bien. Como en estos tiempos ya no sabemos de leyes de fidelidad, honor u hombría de bien, vámonos por una explicación más light.

La lealtad es la fidelidad al compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos.

Subrayo compromiso, porque en mi opinión, esta es la clave del concepto de lealtad. Este compromiso es el que permite lograr una trascendencia en las relaciones interpersonales, ya sean laborales, amistosas o de pareja. Este compromiso en general implica bilateralidad, ya que la unilateralidad lo trivializaría, con una excepción muy importante: la lealtad para consigo mismo.

La lealtad para con uno mismo es en mi opinión la máxima expresión de la integridad. No debe confundirse con un egocentrismo mal fundamentado, puesto que la lealtad implica el compromiso con un sistema de creencias, mientras que el egocentrismo sólo implica la imposibilidad de la persona para colocarse en una perspectiva ajena a la suya.

Ser leal supone la existencia y aceptación de un sistema de valores (idealmente positivos) y creencias. Para la existencia de la lealtad esta aceptación debe ser independiente de la circunstancia, v.g., no se puede ser leal cuando las cosas van bien y dejar de serlo cuando van mal. Esta actitud no representaría sino un comensalismo social, donde la interacción persiste únicamente mientras se pueda sacar provecho de ella.

Labels:

5 comentarios:

Blogger Unknown said...

SOY INESTABLE, INSEGURO, INMADURO, INDECISO E INPREDECIBLE; lo que me hace casi concluir que soy leal conmigo mismo.

Pero con mis amigos SÍ lo soy, por que ser leal es estar para gozar una buena plática, que para escuchar su dolores; aunque tengas otras cosas que hacer, UN AMIGO SIEMPRE ESTA EN PRIMER PLANO

2/28/2007 12:07:00 pm  


Anonymous Anonymous said...

Qué onda Manuelito, hace mucho no leía tu blog...
respecto a los comentarios pasados sobre Monterrey ,yo detesto a la gente que construye en los cerros y a los que comen y tiran la envoltura en la calle, también me está enfermando ver oxxos y 7 eleven en cada esquina, ah! y no se diga aquella gran manifestación que reunió a miles para...¡el final de la Fea más bella! espeluznante espectáculo...
pero aún así no sé porqué me gusta esta ciudad... amo la maldita Av. Garza Sada, el centro viejo, las tiendas de libros usados y meterme un día cualquiera a algún café de ancianos en Madero en donde me siento anónima ,amo todos los miradores (uuy)que existen por acá y creo que un largo etc..
Oyessss Manuelito, escribes bien chido, deberías pedir chance en algún periódico
Ah! y creo que la lealtad es algo tan difícil de encontrar...
Bueno pues , saluditos
Atte.- Ale

2/28/2007 12:58:00 pm  


Blogger Israfel said...

Gracias Ale, fíjate que sí he pensado seriamente lo del periódico, pero la neta ahorita no creo tener el tiempo necesario para hacerlo. Y de que es difícil encontrar la lealtad, no creas, ni tanto, el problema es que vivimos en una sociedad cada vez menos apegada a los valores positivos, lo cual en gran medida suscita los tantos problemas sociales que acaecen actualmente.

2/28/2007 04:02:00 pm  


Blogger Espaciolandesa said...

Mmhh... otro post para pensar (claro que te merecías tu premio).

Yo me consideraba leal, pero luego ya no.

Y ahora... pues no sé.

Tendré que meditar al respecto.

Saludos, besos, abrazos y sonrisas.

9/04/2007 10:59:00 am  


Blogger chenlina said...

ray ban pas cher
michael kors outlet clearance
cheap nfl jerseys
ralph lauren
ray ban sunglasses
fitflops
ralph lauren polo
adidas outlet online
uggs
true religion jeans
chenlina20161122

11/22/2016 01:39:00 am  



Retroaliméntame: Deja tu comentario

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Inicio