Se ve mejor con letra Augie
Luces de bengala:

Israfel
Amargánth, Phantásien

Toco, canto, pateo gente (no, no bailo), escribo cuentos, dibujo feo y hago explotar cosas. "...y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno..." ("Retrato", Antonio Machado)
Ver mi perfil completo

Graphics

adopt your own virtual pet!
I am nerdier than 99% of all people. Are you a nerd? Click here to find out!

3/19/2007

La circunstancia sin pompa

Karma

Música: "My hero" Foo fighters

Mientras termino de escribir la segunda parte del post anterior, les comento algo que traigo atorado desde hace algún tiempo, y de lo cual trato en uno de mis proyectos incompletos titulado "Esencia y circunstancia", que ya compartiré cuando lo complete.

"Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo"
José Ortega y Gasset, "Meditaciones sobre el Quijote".

La frase originalmente va orientada al entendimiento perspectivista de la realidad. Ahi luego nos explicas eso Anita, tú que ahora andas de filosofa. (Y pongo filosofa, sin acento, no por error sino porque suena más chistoso). No tengo intención alguna de abundar sobre la circunstancia desde la perspectiva de Ortega y Gasset en este momento.

Más bien voy a hablar de la circunstancia para ser congruente con mi visión kármica de la vida (por cierto, ya va en proceso el artículo sobre la congruencia Sr. España Jr. II, aunque planeo dejarlo para cerrar el ciclo ético).

Muchas veces solemos culpar a las circunstancias de las cosas que nos pasan. Cuántas veces no decimos "Llegué tarde porque había mucho tráfico", "Me fue mal en el examen porque andaba dopado", "Engordé porque no tengo tiempo de hacer ejercicio", "Me quedé calvo por el stress", "No consigo trabajo porque tengo sepetecientos años y no tengo experiencia en mi área", "Choqué porque el otro imbécil se me cerró", "Pinche camellón iba bien rápido y no la vi" y así sucesivamente.

A excepción de la del veloz camellón (saludos a mis hermanos), rara vez cuestionamos la verdad de estas afirmaciones. Después de todo, suenan razonables. Sin embargo, invoco a un poder mayor para probar mi punto:


"Espada del Augurio: ¡Quiero ver más allá de lo evidente!"

Recomiendo ampliamente recitar este verso con regularidad, aunque la gente se te quede mirando como a un loco. Y es que no se puede ser sabio sin buscar la causa de la causa que es causa de lo causado (saludos Robert). Si nos ponemos a pensar:

  • La mayoría de las veces que llegamos tarde porque había mucho tráfico, nos topamos con mucho tráfico porque se nos hizo tarde.
  • Si andabas dopado (me refiero a traer antigripales encima, no a sus vicios :P) es porque no cuidaste tu salud, y porque te tomaste un antihistamínico de primera generación por codo.
  • Si engordaste porque no tienes tiempo de hacer ejercicio, es porque no te haces el tiempo para hacer ejercicio. La salud debe ser siempre una prioridad.
  • Si te quedaste calvo por el stress, es porque genéticamente estabas predispuesto y porque no sabes manejar tu stress.
  • Si tienes sepetecientos años y no tienes experiencia en tu área, es por las decisiones que tomaste antes. Punto.
  • Si chocaste porque el imbécil se te cerró, es porque no ibas preparado para que el imbécil se te cerrara. Citando al Dr. Erardo, "hay que trabajar a prueba de pazguatos, porque los hay con iniciativa". Nunca se debe descartar la estupidez ajena, mucho menos al manejar.
  • Si el camellón se movía muy rápido es porque... bueno... you get my point,
La circunstancia, es decir, el entorno de uno, es consecuencia de decisiones y acciones anteriores. Dicho de otro modo, la tercera ley de Newton es aplicable más allá de la física:

"A toda acción corresponde una reacción, de la misma intensidad y sentido contrario".

Así que, como reza la frase de Ortega y Gasset, hay que poner atención en cuidar la circunstancia de uno. Para ello no se necesita proyección astral ni nada tan radical. Basta tratar de ver más allá de las narices de uno de vez en cuando, para darnos cuenta del estado actual de las cosas y personas que nos rodean. Si vemos que el entorno se deteriora, debemos actuar para remediarlo, ya que nos afectará directamente. Aplíquese esto administrativamente, ambientalmente, románticamente, moralmente, etc.

En resumen, no se puede estar bien si no se encuentra uno en equilibrio con su entorno, y viceversa, y es responsabilidad de uno el cuidar dicho equilibrio.

4 comentarios:

Blogger Vagancianet said...

Muy buen post compañero.

Es nuestra falta de previsión lo que ocasiona nuestros retraso, errores y aventuras, un poco más de atención a los detalles (como el tomar en cuenta a los amables estúpidos y sus puntadas que se nos atraviezan enfrente) podemos evitar disgustos y contratiempos.

Nadie te va a cuidar de las torpezas y acciones de los demás.

3/19/2007 02:54:00 pm  


Anonymous Anonymous said...

Hola manuel, como carezco de cuenta en google quedo como anónimo, pero en realidad soy Mary jojo... muy deacuerdo con tu modo de plantear el impacto circustancial, que tiende a ser muy subjetivo y un gran pretexto para no hacer lo que nos corresponde.

3/19/2007 07:03:00 pm  


Blogger Unknown said...

Tenéis razón prácticamente en todo, sólo que en ocasiones las circunstancias no son consecuencia directamente tuyo.

“Dime cómo le haces para un recorrido que te toma 40 minutos promedio, para el cual sales con 80 minutos de anticipación por cualquier circunstancia, a un trailero imbécil se le ocurrió volcarse y tardan tres horas en llegar a retirarlo. Imposible que eso sea salvado”.

Ni pedo llegué tres horas y media tarde a casar, pero llame pare explicar el porque.

3/20/2007 01:40:00 pm  


Blogger Espaciolandesa said...

Órale... me hiciste recordar a la chica que era antes de mi depresión.

Odiaba estas cosas... las excusas, sobre todo.

Me suenan a excusas.

Y ahora soy especialista en ellas, lo cual no es muy grato de admitir.

Otra vez me pregunto en qué persona me habría convertido...

Saludos, besos, abrazos y sonrisas.

9/04/2007 11:38:00 am  



Retroaliméntame: Deja tu comentario

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Inicio