Se ve mejor con letra Augie
Luces de bengala:

Israfel
Amargánth, Phantásien

Toco, canto, pateo gente (no, no bailo), escribo cuentos, dibujo feo y hago explotar cosas. "...y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno..." ("Retrato", Antonio Machado)
Ver mi perfil completo

Graphics

adopt your own virtual pet!
I am nerdier than 99% of all people. Are you a nerd? Click here to find out!

3/23/2007

Perfil de Fortalezas


Hace un tiempo les había comentado sobre un libro que me recomendaron pero que ya no le hice reseña (supongo que tenía otras cosas en la cabeza). El libro en cuestión es “Ahora, descubra sus Fortalezas”, de Marcus Buckingham. Este libro, que en primera instancia puede aparentar ser uno más de tantos libros de autoayuda (¡Puaj!) presenta una interesante propuesta: No importa cuánto te esfuerces, jamás podrás perfeccionarte en algo para lo cual no tienes el talento. Esto parece ir en contra del común denominador de los títulos sobre superación personal. Y sin embargo, si se analiza cuidadosamente, no sólo tiene sentido sino implicaciones formidables.

El libro nos habla sobre cómo culturalmente tendemos a enfocarnos en las deficiencias, propias y ajenas, en lugar de explotar nuestros talentos y fortalezas. Ojo, en ningún momento dice que debemos dejar las deficiencias desatendidas, simplemente que se debe preferir desarrollar aquellas actividades para las cuales poseemos un talento nato. (Algo como lo de lo de la cuchara y el tenedor que les comentaba yo en un artículo anterior). Es decir, yo puedo ponerme a entrenar para ser boxeador profesional, y a lo mejor llego a ser bueno, pero realmente me resultaría más fácil y productivo desarrollarme en un área intelectual, para la cual tengo una mayor predisposición, y es más probable alcanzar el éxito de esta forma.

Me parece un libro bueno, con ideas bastante interesantes que permiten abrir el panorama del desarrollo personal. En este libro se trata sobre un estudio sobre gente exitosa en su propia área, en el cual se muestra que la gente tiende a tener talentos naturales predominantes. El autor engloba las características de estas personas en 34 talentos principales:

Mis cinco talentos dominantes, de acuerdo al sitio strengthsfinder.com, son los siguientes:

Ideation/Idear

A usted le fascinan las ideas. ¿Qué es una idea? Una idea es la mejor manera de explicar la mayoría de los sucesos. A usted le encanta descubrir dentro de lo complejo un concepto de elegante sencillez para explicar por qué las cosas son lo que son. Una idea es un vínculo y su mente siempre está buscando esos vínculos o relaciones. Le intriga cómo los fenómenos aparentemente dispares pueden conectarse. Una idea es una perspectiva nueva sobre desafíos que le son familiares. Usted disfruta de darle un vuelco al mundo que todos conocemos, examinándolo desde un ángulo nuevo, desconocido y al presentarlo resulta esclarecedor para los otros. Le seducen todas esas ideas, porque son profundas, novedosas, esclarecedoras, contradictorias y osadas. Por todas estas razones cada vez que se le ocurre una idea nueva, usted se carga de energía. Le conocen como una persona con pensamiento creativo, original, conceptual y/o ingenioso. No importa como le clasifiquen los demás, a usted lo que más le importa son las ideas y éstas le resultan emocionantes.

Empathy/Empatía

Usted siente las emociones de quienes le rodean como si se tratara de sus propios sentimientos. De forma natural ve al mundo a través de los ojos de los demás, comparte sus vivencias y perspectivas, aunque a veces pueda no estar de acuerdo con éstas. Empatía no se refiere necesariamente a la lástima o compasión que puede sentir por las situaciones difíciles que pasa todo el mundo. Tampoco significa que usted acepta las decisiones que cada persona toma, sino que con su talento Empatía, usted es capaz de entenderlas. Esa capacidad instintiva de comprensión es poderosa. Usted escucha las preguntas que aún no se han expresado, anticipa las necesidades de otros. Cuando a los demás se les dificulta encontrar las palabras adecuadas, usted tiene la palabra idónea y la expresa en el tono correcto. Usted ayuda a las personas a reconocer y expresar mejor sus sentimientos dándole voz a su vida emocional. Por esta razón la gente le busca.

Intellection/Intelectual

A usted le gusta pensar, disfruta de la actividad y el ejercicio mental. Es posible que su necesidad de actividad mental esté enfocada hacia algo específico. Por ejemplo, puede tratar de resolver un problema, desarrollar una idea o comprender los sentimientos de otras personas. Cualquiera que sea el enfoque de su pensamiento, el mismo dependerá de sus otros talentos e intereses. Aunque también, es muy posible que esa actividad mental carezca de un enfoque específico. El talento Intelectual no define el objeto de su pensamiento, simplemente describe que a usted le gusta pensar. Usted es una persona introspectiva y por lo tanto disfruta de estar sola para poder dedicarle tiempo a la meditación y reflexión. En cierto sentido usted mismo/a es su mejor compañía, ya que constantemente se hace preguntas e intenta encontrar sus propias respuestas, evaluándolas. Esa introspección, o bien podría causarle una sensación de descontento, cuando compara lo que realmente está haciendo con todos los pensamientos e ideas que concibe; o bien podría dirigirse a asuntos más pragmáticos como los acontecimientos del día o alguna llamada o cita pendiente. A donde sea que esta actividad mental le dirija, ésta siempre será una constante en su vida.

Belief/Creencia

Si el talento Creencia es una de sus fortalezas, usted tiene ciertos valores intrínsecos que son inalterables y éstos varían dependiendo de la persona. Por lo general, este talento le hace desear lo mejor para su familia, ser altruista y quizás le oriente hacia lo espiritual. Valora la responsabilidad y la ética, tanto en sí mismo/a como en los demás. Esos valores centrales repercuten en su conducta de diversas maneras, le dan un mayor significado y significación a su vida. A su juicio, el éxito va más allá del dinero y prestigio. Esos valores le sirven de guía para establecer sus prioridades, aún a pesar de las tentaciones y distracciones de la vida; esta consistencia es la base para todas sus relaciones. Conociendo ésto, sus amigos saben que pueden contar con usted, conocen su posición y lo consideran confiable. Este talento también requiere que encuentre un trabajo acorde con sus valores. Su trabajo debe tener contenido, debe "ser importante", es decir "tener significado". Guiado/a por su talento Creencia, cualquier tarea o trabajo, sólo tendrá importancia si éste le brinda la oportunidad de manifestar vivencialmente sus valores.


Input/Inquisitivo

Con su talento Inquisitivo a usted le gusta coleccionar una diversidad de cosas. Es posible que coleccione información tal como palabras, hechos, libros y citas. Tal vez coleccione objetos tangibles como mariposas, antigüedades, autos de colección, estampillas o camisetas de equipo de fútbol. Sin importar lo que coleccione, lo hace porque le interesa y por su mentalidad muchas cosas le resultan interesantes. El mundo es excitante para usted precisamente por su variedad y complejidad infinita. Si lee mucho, no es necesariamente para refinar sus teorías, sino más bien para agregar información a sus archivos. Si le gusta viajar, es porque cada lugar nuevo le ofrece objetos, situaciones y hechos nuevos, que usted adquiere y entonces guarda. ¿Por qué vale la pena guardarlos? En ese momento suele ser difícil decir exactamente cuándo o por qué podría necesitarlos, pero usted piensa, ¿y en el futuro? Su respuesta es que uno nunca sabe cuándo podrían ser útiles. Teniendo en cuenta todos esos posibles usos, usted realmente se siente mal desechando cosas, de manera que sigue adquiriendo, acumulando y guardando objetos e ideas. Le resulta interesante, le mantiene la mente actualizada y tal vez un día, algunas de esas cosas e ideas demostrarán su valor.

La gente que me conoce dirá: “Nah, ¿neta?” con un tono altamente sarcástico. Es cierto, no me dice nada que no sepa, incluso hasta parece que estoy bien definido dentro de estas descripciones. Pero el libro en sí, me parece recomendable, porque le sacude a uno varias ideas facilitando el siempre buen hábito de pensar fuera de la caja.

5 comentarios:

Blogger Cyntia Vianell said...

Órale, que bien esta la descripción que te da el libro, tendré que leerlo, porque realmente necesito darme cuenta por mi, no por las opiniones de los demás, de mis talentos (ocultos, pero por ahí han de estar).

3/23/2007 08:16:00 pm  


Blogger Vent@n@ del @lma said...

se ve que esta muy interesante el libro lo anotare como mis pendientes, seria bueno saber cuales son mis talentos exactamente y desarrollarlos mas..saludos

3/24/2007 01:04:00 pm  


Blogger Robert said...

Naa, ¿neta?, jejeje, te conozco aunque talvez utilizaría otros términos:

Idear – Exagerar, todo tiene que explicarse, sino te lo puedes explicar seguramente es mentira.

Empatía – Sarcasmo, dice pobrecito ¿apoco te dolió?

Intelectual – Nerd

Creencia – Terquedad, ¿apoco no?

Y bueno, creo que practicando se mejoran las habilidades, seas o no propenso, obvio hay cosas que cuestan más trabajo y otras que lograr hacer casi a la primera. Pero llegar a la perfección es imposible.

3/24/2007 02:00:00 pm  


Blogger Manuel Antonio Mercado Soler said...

Jajaja, pues estoy de acuerdo un poquito en lo de empatía e intelectual. Pero si no me puedo explicar algo, es porque o no le he dedicado el suficiente tiempo, o porque no puede explicarse. No tiene que ser mentira. :P

Y lo de exagerado y terco, se llama mecanismo de proyección.

3/28/2007 07:23:00 am  


Blogger Pequeña Saltamontes said...

Bueno, esto me sirvió para conocerte más.

Y me consta que eres muy empático.

Me interesó hacer el test, peeeero... no tengo código, jajaja.

¡Debiste poner una foto del códigooooo!

En fin... supongo que sé para qué tengo talento.

Para las cosas que se hacen con las manos, para crear, para construír.

Definitivo... dejo las abstractas Matemáticas y me voy al Diseño de Modas ¡ajúa!

Saludos, besos, abrazos y sonrisas.

9/13/2007 05:40:00 pm  



Retroaliméntame: Deja tu comentario

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Inicio