Se ve mejor con letra Augie
Luces de bengala:

Israfel
Amargánth, Phantásien

Toco, canto, pateo gente (no, no bailo), escribo cuentos, dibujo feo y hago explotar cosas. "...y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno..." ("Retrato", Antonio Machado)
Ver mi perfil completo

Graphics

adopt your own virtual pet!
I am nerdier than 99% of all people. Are you a nerd? Click here to find out!

3/25/2007

Valores -φρόνησις-

"Allégorie de la prudence" - Simon Vouet

Para los que no sepan griego, esto se pronunciaría frónesis. Y no, no es una "p" chuequita, no es una "n" con patita, ni una "v" rarita, son letras griegas (antes de que algún PhD pregunte). La palabra, hasta donde yo sé, no existe en el idioma español (una lástima). Lo más cercano a este concepto en el español sería la prudencia. La palabra tiene su origen en la ética Aristotélica, y se refiere a una sabiduría moral, contrapuesta a la sabiduría científica (sofía). En esencia, frónesis se refiere a la habilidad para pensar cómo, cuándo y por qué actuar para efectuar cambios, específicamente para mejorar nuestras vidas. Implica por ende la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo (moralmente hablando), para abrazar lo uno y rechazar lo otro, respectivamente. De acuerdo con Aristóteles, esta sabiduría es necesaria y suficiente para ser virtuoso.

La adquisición de frónesis requiere de la experiencia, que nos permite comprender las consecuencias de nuestras decisiones, y poder hacer de la toma de decisiones adecuadas un hábito. Es necesario adquirir el conocimiento empíricamente, errando ocasionalmente.

O como le dije hace poco a alguien a quien quiero mucho: If I know it's because I've already been there. Nada especial ni de qué sentirme orgulloso. Simplemente es una virtud de los "viejitos":

"...los jóvenes llegan a ser geómetras y matemáticos y sabios en estas materias; pero no hay uno, al parecer, que sea prudente. La razón de esto es que la prudencia tiene que ver con los hechos particulares que sólo por la experiencia pueden llegar a conocerse, y el joven no tiene experiencia, ya que ésta es resultado del paso del tiempo." Aristóteles, "Ética a Nicómaco".

Sin embargo, no basta el conocimiento particular adquirido mediante la experiencia, sino que es necesario considerar y ponderar este conocimiento al tomar decisiones futuras para tomar el curso que nos encamine a conseguir el bien.

Labels:

4 comentarios:

Blogger Ni lo sueñes said...

wuauh eres muy inteligente esta muy iteresante el post saludos

3/26/2007 12:26:00 pm  


Blogger Ni lo sueñes said...

oye manuel ua pregunta? de donde eres?? osea donde vives aqui en salamanca??

3/26/2007 03:12:00 pm  


Blogger Israfel said...

Pues en Salamanca no vivo en ningún lado, ahorita ando viviendo en Monterrey. Mi mamá vive en la Primavera II (la venganza), y la voy a ir a ver este fin de semana aprovechando mis últimas vacaciones ever.

3/28/2007 01:22:00 am  


Blogger Espaciolandesa said...

fi, ro, ómicron, nu, eta, sigma, iota, zeta... creo :P

Y por estar recordando el alfabeto griego ya se me olvidó qué decía tu post...

Ah, sí... me recordaste un comentario que le dejé a Mar hace poco y que ahora que leo ésto me hace sentir un poco culpable.

Como que le convendría que fueras su guía espiritual, jeje...

Saludos, besos, abrazos y sonrisas.

9/13/2007 05:52:00 pm  



Retroaliméntame: Deja tu comentario

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Inicio