Se ve mejor con letra Augie
Luces de bengala:

Israfel
Amargánth, Phantásien

Toco, canto, pateo gente (no, no bailo), escribo cuentos, dibujo feo y hago explotar cosas. "...y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno..." ("Retrato", Antonio Machado)
Ver mi perfil completo

Graphics

adopt your own virtual pet!
I am nerdier than 99% of all people. Are you a nerd? Click here to find out!

4/27/2007

Ucronías



Música: The right decision, Jesus Jones

Durante mi viaje por Guanajuato me encontré con muchos fantasmas. No de los fantasmas que espantan en las películas, sino de esos personajes que uno ve aun cuando ya no forman parte de la realidad de uno. A partir de estos encuentros, me puse a especular sobre un tema que me resulta particularmente deleitoso: las ucronías.

Algo que sucede con el libre albedrío y que a mí me resulta particularme curioso, es que con cada decisión hecha, consciente o inconsciente, se descarta un sinnúmero de realidades alternativas. En mi lengua, todas estas realidades son homenajeadas mediante el uso del pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo. Es decir, el conocido y nunca bien ponderado “hubiera”.

Aquí en México tenemos un dicho que reza: “El hubiera es el tiempo de los pendejos.” Yo no lo creo así. Para mí, el hubiera es en efecto el tiempo de lo que no fue, pero no tiene por qué ser el tiempo de lo que no puede ser. El declarar el hubiera como el tiempo de los pendejos es deponerlo y desterrarlo de la posibilidad, y yo personalmente tengo hubieras que me resultan demasiado caros como para destinarlos al olvido.

En la jerga de los comics, un retcon (palabra tomada del inglés, que es una contracción de “retroactive continuity”) consiste en una modificación retroactiva de la historia, que puede consistir en una adición de datos, una alteración de los datos existentes, o bien en una eliminación de elementos de la historia; dando como reultado un timeline alternativo.

Uno de mis pasatiempos es hacer retcons de mi propia vida. Es un ejercicio entretenido, aunque a veces puede ser algo triste. Algunos de mis retcons favoritos (algunos de los cuales entenderán sólo las personas que los tengan que entender) son:

¿Qué hubiera sido si…?

… no me hubiera ido del DF nunca.
… no me hubiera orientado hacia la ciencia desde niño.
… no hubiera ido a Cincinatti
… no hubiera tronado Historia de México en la prepa.
… no hubiera estudiado en Guanajuato.
… hubiera estudiado medicina (porque pasé el examen a escondidas :P)
… me hubiera ido a la UNAM
… hubiera sido sincero con insert name here.
… no me hubiera ido de Guanajuato.
… no me hubiera peleado con mi maestra de heterocíclica.
… hubiera jugado fútbol desde niño.
… nunca hubiera entrenado Tae Kwon Do.
… no me hubiera ido ese día. (S)
… no la hubiera dejado entrar a mi cuarto esa noche.
… me hubiera terminado ese bote de miel, aunque me tomara toda la semana. O;P
… me hubiera quedado con la curiosidad.
… hubiera dicho lo que sentía esa mañana después de la peda.
… nunca la hubiera conocido.
… hubiera tenido dinero cuando lo necesitaba.
… si me hubiera sacado la lotería.

Etc., etc., etc.

Ya nomás me faltan dos años y medio manita, pero se me están haciendo eternos y muy pesados.

Pd. Por favor contengan al filósofo chino (porque toooodos los proverbios son chinos) que hay dentro de ustedes antes de recordarme sobre las inconveniencias del hubiera. No crean que son cosas que no sepa. MYOFB.

11 comentarios:

Blogger la_paTana ® said...

"wtf??? o_O"

Proverbio chino...


jajajaj la neta sta muy chido el tema... io neta no kreo en los hubiera.. se me hacen una perdida de tiempo y solo sirven pa sufrir...

sta bien pinchi cientifiko este pedo :S

4/27/2007 09:41:00 pm  


Blogger Unknown said...

Y yo que me creía el amo de la auto-justificación.

Dios sabe que lo estoy dudando, sí hubiera dejado de entrar a tu blog… todavía lo sería.

4/29/2007 12:24:00 am  


Blogger Israfel said...

Paтana: no todos los "hubiera" sirven para sufrir, sino que casi siempre es al revés, solemos visitarlos sólo cuando sufrimos. (por cierto: jajajajaja! patana! así nos decimos mi hermano y yo)

Robert: Me agradará que te explayes al respecto de eso de la autojustificación, porque dudo haber comprendido en su totalidad el alcance de tu comentario. De verdad me encantaría ser un maestro de la justificación, en este momento es precisamente lo que más falta me hace.

Una severa desventaja de despreciar las riquezas materiales siendo ateo es justamente la dificultad de encontrar justificaciones y motivaciones apropiadas.

4/29/2007 03:21:00 pm  


Blogger Espaciolandesa said...

Yo también suelo hacer eso en el sentido "positivo" (si es que es posible hacer tal distinción).

O sea... pienso en las cosas "malas" que pude hacer y no hice.

Así lucen mejor :P

Y ya veo que sí viviste en Guanajuato.

Respecto a tu duda existencial, te diré que hay dos caminos bastante ligados: docencia e investigación.

Para que el segundo reditúe debes estar adsctito a un Centro reconocido como docente o investigador invitado y así escalas niveles en el SNI.

O dedicarte enteramente a la docencia... sin explotar mucho tu formación o preparación.

Y ya que lo sabes ¿qué hace un Ingeniero Químico? ¿Eres un Ingeniero Químico?

4/29/2007 04:14:00 pm  


Blogger Espaciolandesa said...

This comment has been removed by the author.

4/29/2007 04:37:00 pm  


Blogger Mar said...

Bueno, pues llegué aquí por un comentario que dejaste en otro blog sobre que has llegado a diferentes ciudades por error. Una de ellas la mía.
Y ahora me vengo enterando de que estudiaste en este céntrico estado de la república.

Sobre tu post -muy bueno- me parece cierta la postura que tienes sobre que no es malo pensar en los "hubieras", mucha gente los evita, pero yo creo también que podemos aprender de ellos, o entrentenernos un rato divagando con las posibilidades que ofrecen, jajá.

4/29/2007 07:45:00 pm  


Blogger Andrea said...

Los "hubiera" generalmente son un estorbo, como dice Israfel, casi siempre los visitamos cuando sufrimos.

Lo malo del asunto no es visitarlos o recordarlos, sino el aferrarnos a ellos de modo que se conviertan en una obsesión.

4/30/2007 01:10:00 am  


Blogger Andrea said...

Ah y aunque son muy pocos, existen algunos "hubiera" que tienen la posibilidad de convertirse en un "es" , esos son los pocos que vale la pena recordar.

4/30/2007 01:13:00 am  


Blogger Unknown said...

Bueno, ya que pides que me explaye, te dedico el siguiente post:

Si yo hubiera sido guapo...

4/30/2007 07:48:00 pm  


Anonymous Anonymous said...

q onda Manuueeelk, pasando a firmar brother, take care, Salu2 a to2
I,Q, Chicho....

5/12/2007 05:03:00 pm  


Blogger Espaciolandesa said...

Bueno... yo de nuevo.

Es medio raro leer los comentarios que te dejaba.

En fin... ¿qué diré ahora?

Pues que... ahora comprendo más cosas.

Y algo que ya había dicho antes.

No eres el único al que le molestan ciertas cosas.

Saludos, besos, abrazos y sonrisas.

9/13/2007 07:20:00 pm  



Retroaliméntame: Deja tu comentario

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Inicio