Dogma
Music: "Still" Alanis Morissette
I don't like writing reviews, 'cause no one likes reading reviews.
Pero en este caso haré una excepción, y si me gusta como queda, les amenazo con otras reseñas más adelante.
Dogma (Miramax, 1999), escrita y dirigida por Kevin Smith, es una película en la que se hace una mordaz y divertida crítica al catolicismo desde la primera escena. Si bien muchos podrán decir que va desde la irreverencia hasta la blasfemia (me resulta formidable que esta palabra aun exista), es en realidad un simpático filme que aborda los bloopers de la iglesia católica.
Con un excelente reparto (Matt Damon, Ben Affleck, Linda Fiorentino, Alan Rickman, Chris Rock, Salma Hayek, Alanis Morissette), la película te atrapa desde el primer momento (lo digo porque de verdad, según yo nada más iba a ver un pedacito antes de dormirme, y me la chuté completa botado de la risa).
La trama, en resumen, consiste en que dos ángeles exiliados del cielo, Bartleby y Loki (Affleck y Damon), planean utilizar un loophole (no sé decirlo en español, es algo como subterfugio, ahí le encargo al Lic. que me diga) en las leyes eclesiásticas para volver al cielo. El pequeño problema es que de lograrlo, probarían la falibilidad de dios, negando toda existencia en el proceso. (That's bad).
Para evitarlo, el cielo recurre a Bethany, "la última descendiente" (Linda Fiorentino), enviando al Metatrón (Alan Rickman) para encomendarle la tarea de detener a los ángeles, con la ayuda de dos profetas, Jay y Bob (Jason Mewes y el mismo Kevin Smith), el treceavo apóstol (Chris Rock), y la musa Serendipity (Salma Hayek).
A pesar de lo divertida que es la película, cabe resaltar que de ninguna manera es una burla, sino más bien una profunda crítica satírica que nos hace reflexionar acerca de lo que realmente es importante en cuanto a la religión se refiere.
Personalmente, mi escena favorita (si tuviera que escoger alguna) es cuando Bethany le pregunta a Dios "¿Por qué estamos aquí?". La respuesta es verdaderamente soberbia.
El soundtrack es corto pero muy bueno, especialmente "Still" de Alanis Morissette, excelente canción.
Como era de esperarse (a los mexicanos no se nos da mucho aquello de la tolerancia, mucho menos a los católicos), no duró mucho en las salas de cine y es difícil encontrarla en videoclubs, pero en definitiva vale la pena verla, varias veces.
Pero en este caso haré una excepción, y si me gusta como queda, les amenazo con otras reseñas más adelante.
Dogma (Miramax, 1999), escrita y dirigida por Kevin Smith, es una película en la que se hace una mordaz y divertida crítica al catolicismo desde la primera escena. Si bien muchos podrán decir que va desde la irreverencia hasta la blasfemia (me resulta formidable que esta palabra aun exista), es en realidad un simpático filme que aborda los bloopers de la iglesia católica.
Con un excelente reparto (Matt Damon, Ben Affleck, Linda Fiorentino, Alan Rickman, Chris Rock, Salma Hayek, Alanis Morissette), la película te atrapa desde el primer momento (lo digo porque de verdad, según yo nada más iba a ver un pedacito antes de dormirme, y me la chuté completa botado de la risa).
La trama, en resumen, consiste en que dos ángeles exiliados del cielo, Bartleby y Loki (Affleck y Damon), planean utilizar un loophole (no sé decirlo en español, es algo como subterfugio, ahí le encargo al Lic. que me diga) en las leyes eclesiásticas para volver al cielo. El pequeño problema es que de lograrlo, probarían la falibilidad de dios, negando toda existencia en el proceso. (That's bad).
Para evitarlo, el cielo recurre a Bethany, "la última descendiente" (Linda Fiorentino), enviando al Metatrón (Alan Rickman) para encomendarle la tarea de detener a los ángeles, con la ayuda de dos profetas, Jay y Bob (Jason Mewes y el mismo Kevin Smith), el treceavo apóstol (Chris Rock), y la musa Serendipity (Salma Hayek).
A pesar de lo divertida que es la película, cabe resaltar que de ninguna manera es una burla, sino más bien una profunda crítica satírica que nos hace reflexionar acerca de lo que realmente es importante en cuanto a la religión se refiere.
Personalmente, mi escena favorita (si tuviera que escoger alguna) es cuando Bethany le pregunta a Dios "¿Por qué estamos aquí?". La respuesta es verdaderamente soberbia.
El soundtrack es corto pero muy bueno, especialmente "Still" de Alanis Morissette, excelente canción.
Como era de esperarse (a los mexicanos no se nos da mucho aquello de la tolerancia, mucho menos a los católicos), no duró mucho en las salas de cine y es difícil encontrarla en videoclubs, pero en definitiva vale la pena verla, varias veces.
Labels: Reviews