Se ve mejor con letra Augie
Luces de bengala:

Israfel
Amargánth, Phantásien

Toco, canto, pateo gente (no, no bailo), escribo cuentos, dibujo feo y hago explotar cosas. "...y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno..." ("Retrato", Antonio Machado)
Ver mi perfil completo

Graphics

adopt your own virtual pet!
I am nerdier than 99% of all people. Are you a nerd? Click here to find out!

7/19/2007

Conciencia ecológica

Ya alguna vez escribí algo al respecto, pero como me están inundando de correos sobre el tema, me parece relevante comentar otra vez. Hoy estoy de buenas y se los voy a escribir en español.

Me comentan que se planea un apagón masivo por unos minutos (no sé ni me importa cuántos ni cuáles) el día 11 de agosto del 2007.

No crean que no me interesa el ahorro de energía, muy por el contrario. Me interesa tanto que me gusta ver un poquito más allá de lo que estas actividades implican.

El mensaje que recibí (fueron varios diferentes, pero el mensaje es esencialmente el mismo) fue el siguiente (me tomé la libertad de corregir errores ortográficos):

Poner un granito de arena...

VAMOS A APAGAR LAS LUCES PUNTUALMENTE TODDOOSS PARA DAR UNA MUESTRA DE NUESTRA VOLUNTAD DE HACER ALGO.

'DÍA SABADO 11 DE AGOSTO DEL 2007, DE LAS 19:53 A LAS 20:00 horas (Hora de la Cd. de México) Se propone apagar todas las luces para darle un respiro al PLANETA.

(La propuesta nace desde Caracas). Si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser brutal. Sólo 7 minutos, a ver que pasa.

Por favor, tomemos CONCIENCIA del CALENTAMIENTO GLOBAL, miren el ejemplo
de los osos polares que mueren cada día porque los icebergs se están derritiendo ya que estos animales tienen la peculiaridad de aprenderse sus rutas y como las estructuras han desaparecido estos animales se desubican y mueren ahogados, eso sin contar los cambios climáticos y el aumento de los niveles del mar. Si, ya se que estaremos 7 minutos a oscuras esperando con cara de tontos, pero seguro vale la pena. Recordemos que Internet tiene mucha fuerza y podemos hacer algo grande.

Así que pasa la noticia. POR FAVOR No reenvíes este mensaje, copia y pega el texto en un mensaje nuevo para no crear listas de usuarios para correo basura, sólo se tardaran unos segundos.

GRACIAS. NO LO OLVIDEN: EL MUNDO NOS NECESITA ASI COMO NOSOTROS NECESITAMOS DE ÉL


Ahora, vámonos por partes:

El calentamiento global

El calentamiento global es el término que se refiere al incremento actual en la temperatura de los océanos y del aire cercano a la corteza terrestre. El consenso científico actual identifica el efecto invernadero como la principal causa del cambio climático en tiempos recientes. El efecto invernadero recibe ese nombre por la similitud con la manera en la que se conserva el calor en los invernaderos. Cuando la radiación solar llega a la tierra, parte de ella es reflejada por la atmósfera, mientras que otra parte penetra y llega a la corteza terrestre. Esta radiación que llega a la corteza es absorbida en su mayor parte, la demás es reflejada. De esta radiación reflejada por la corteza, una parte pasa a través de la atmósfera, pero otra parte es reflejada de nuevo hacia la corteza terrestre. Los gases que causan que esta radiación rebote hacia la corteza terrestre se conocen como gases de invernadero.



Los principales gases de invernadero son vapor de agua, dióxido de carbono, metano y ozono. Es interesante resaltar que si bien el dióxido de carbono es el principal gas de invernadero de origen antropogénico, el quemar gas natural no incrementa el efecto invernadero, puesto que el metano tiene un potencial de invernadero bastante mayor que el del dióxido de carbono

Ahora bien, cabe señalar que el efecto invernadero no es la única explicación plausible postulada hasta el momento. Otras teorías sugieren que la causa son fluctuaciones climáticas naturalmente ocurrentes, o variaciones en la radiación solar.

El ahorro energético

La electricidad es producida en plantas de energía principalmente transformando el calor producido quemando combustibles fósiles (para generar vapor) en energía mecánica (utilizando turbinas), que es a su vez transformada en energía eléctrica (con alternadores acoplados a las turbinas).

Por lo tanto, es cierto que entre más energía eléctrica se produce, mayores son las emisiones de dióxido de carbono, que es el principal gas de invernadero de origen antropogénico. Y obviamente, entre mayor es la demanda de energía eléctrica, más será la energía eléctrica es producida.

Hasta aquí todo bien. El problema viene cuando consideramos que la energía eléctrica producida no puede almacenarse. Es por esto que las centrales producen energía de acuerdo a demandas promedio calculadas a partir de registros históricos. Esto significa que si las emisiones disminuyen durante este "apagón" será únicamente si este es planeado y considerado por las plantas de energía.

Las demandas de energía promedio, sin embargo, permanecerán inalteradas siempre y cuando no hagamos del ahorro de energía un hábito sostenido. Son las pequeñas cosas, como apagar las luces cuando no estamos en una habitación, utilizar focos ahorradores de energía o apagar la televisión mientras vamos al baño, las que hacen realmente una diferencia en cuestión de ahorro energético y por ende, en la reducción de las emisiones de gases de invernadero.

Los osos polares ahogados

Estas palabras me ponen los pelos de punta. Y no por la preocupación sobre el calentamiento global. Me preocupa más la ignorancia. En palabras de Goethe, Es ist nichts schrecklicher als eine tätige Unwissenheit (Nada es más terrible que una ignorancia activa). La ignorancia es algo de qué preocuparse, pero cuando se actúa en base a la ignorancia, entonces es de temerse. Mucha gente tiene en alta estima a grupos ecologistas tales como Greenpeace. Yo particularmente los aborrezco, porque con frecuencia actúan en base a la ignorancia.

Los osos polares no se mueren ahogados "porque los icebergs se están derritiendo" ni porque "se pierden sus rutas". Los osos polares son animales carnívoros que se alimentan principalmente de focas, a las cuales atrapan cuando hacen agujeros en el hielo delgado para salir a respirar.



Debido a esto, los osos polares viven en lugares donde el hielo es delgado, cerca del agua. Son excelentes nadadores, y pueden nadar hasta unas 60 millas (yo ni en bicicleta me las aviento). Debido a que en los últimos años los glaciares se han derretido, la distancia entre isla e isla de hielo es cada vez mayor, por lo que tienen que nadar más para conseguir comida.

La historia de los osos polares ahogados, deriva de que a un grupo de alrededor de cuarenta osos polares que estaba siendo observado por investigadores los atrapó una fuerte tormenta mientras nadaban en busca de comida, dando como resultado el hallazgo de cuatro cadáveres de osos polares que murieron ahogados.

Para más sobre ahorro de energía: este vínculo.
Para más sobre los osos polares ahogados: este vínculo, y este otro.

Labels:

14 comentarios:

Blogger Espaciolandesa said...

No pude evitar que me recordaras a alguien...

Creo que la información es una de las mejores herramientas con las que podemos defendernos ante la vida, jajaja... es que sonó medio cursi.

Recordé una vez un maestro me hizo un comentario porque llevé a la escuela un libro sobre sexo. Le dije que ante todo, más valía estar bien informada.

En fin... creo que este post es un magnífico ejemplo de lo críticos que deberíamos ser ante los mensajes que recibimos en general, es decir, no aceptar todo lo que nos dicen.

Saludos, besos, abrazos y sonrisas.

Y... me quedo en Guanajuato hasta principios de septiembre :)

7/20/2007 10:52:00 am  


Anonymous Anonymous said...

JAJAJAJAAJAJAJ, a mi me da demasiada risa lo de los osos ahogados,se me figura que son osos bien papanatas, tipo caricatura de los simpson, me imaginé a un oso chacualeando el agua, la vdd he estado mandando este mail porque me gustaría ver la cd. apagada por breves instantes, como aquella vez que fuimos a la presa te acuerdas?, que apagaba las luces del carro y de que todos "ohhhhh", "otra vez", y la vdd no me importa lo del ahorro o no se que, porque de seguro después de estos momentos de oscuridad, (en caso de que se dieran) habrá un rebote, como cuando haces una dieta muy hambreada, al termino de estos minutos de "oscuridad" de seguro todo mundo prendería luces, climas, televisiones etc, al mismo tiempo. Estaría chido que hubiera muchiiiiiiisima oscuridad por breves instantes, pero excesiva.
bueno manuelito,
pues un cordial saludo,
atte, Gaby

7/20/2007 11:26:00 am  


Blogger Hey Mr. Rain said...

Hola Manuelito

Qué chido que toques estos temas, a casi nadie le importa lo que está pasando con la Tierra. Tienes muchísima razón con la historia de los osos polares, aunque siento que a veces necesitamos de cosas así de sensacionales para que nos muevan el corazón y hagamos algo.
Por cierto, vi el documental An Inconveniet True (Al Gore). Es bueno, aunque se presta más para el lucimiento del personaje principal (creo que las razones son obvias).
Sobres Manuelito, que estés muy bien :)

7/20/2007 11:28:00 am  


Blogger Unknown said...

Por Dios no vuelvas a poner letra amarilla, el pinche reader te la mentó.

Pues, la manera de evitar el calentamiento global es teniendo más sexo, ¿o de qué calentamiento hablas?

7/20/2007 09:10:00 pm  


Blogger la_paTana ® said...

ah....


mail...


calentamiento global...


respiro al planeta...


osos polares.....


mm...



déjame lo mastico

7/20/2007 11:42:00 pm  


Blogger Karonte said...

Efectivamente, como mencionas, lo que verdaderamente podría hacer alguna diferencia es adoptar la costumbre de optimizar el consumo de electricidad. Lo de los 7 minutos me parece un esfuerzo inútil por sentir que se está haciendo algo por el planeta.

Creo que sería de mayor ayuda que los seres humanos se reprodujeran menos, ya que el impacto al medio ambiente es directamente proporcional a la masa poblacional del planeta. Además, mientras menos burros, más olotes :p

7/21/2007 02:56:00 am  


Blogger María said...

Esto...¿no pasa todos los años? je

7/22/2007 08:31:00 am  


Anonymous Anonymous said...

A ver ingeniero, identifique la equivocacion de su siguiente comentario:
"se conserva el calor en los invernaderos"

Por otro lado, en efecto, tienes razon sobre green peace, se guian acorde al fanatismo que sienten y piensan con el corazon (que se ha descubierto que carece de neuronas).

En fin, este comentario me parecio excelente, un saludo karnal desde monterrey.

7/22/2007 11:37:00 am  


Blogger Miz Antropia said...

ps.. es duro... yo creo en las pequeñas acciones, como en evitar usar las bolsas de plástico de los supermercados.
Tu planeta está orgulloso de ti! ;)

Gracias por tu comentario. La foto no es mía, la robé de flckr. Te pego el link por si la quieres conservar o conocer más del artista:

http://www.flickr.com/photos/60601862@N00/484335153/

Saludos!

7/22/2007 01:14:00 pm  


Blogger Sandra Becerril said...

Yo también recibí este mail, pero es bueno estar informados. La forma en cómo lo describes, hace pensar las cosas mucho más que una simple propuesta.

besos!

7/22/2007 02:33:00 pm  


Blogger Andrea said...

Yo recuerdo que hace algunos años ya había habido una campaña así aquí en México. De hecho fue después que empezaron a salir grupos ecologistas y demás zonzos a las calles para protestar.

Siempre hay quien pretende "velar" por el cuidado del planeta pero al parecer la ignorancia es el principal requisito para colaborar.

7/22/2007 09:37:00 pm  


Blogger Israfel said...

Mimí: Pues sí, "Veritas vos liberabit" y "The pen is mightier than the sword".

Hace poco platicaba con una niña que me cae muy bien, justamente de eso, de lo importante que es estar bien informado y de experimentar y practicar. O=)

Gaby: Sí, de hecho yo también me imaginé a los osos papanatas como en caricatura de los simpson. Y sí, me acuerdo de esa vez, estaba bien padre la oscuridad total. De hecho, cuando tenga mi casa, voy a tener una habitación llamada "El cuarto oscuro", completamente aislada del exterior, para hacer meditación, y voy a poner un proyector para ver ahí mis películas.

Un abrazote Gaby, que estés muy bien.

Ale: Ya sabes Ale, pa' eso estamos los ingenieros. O=P De hecho Al Gore mismo ha dicho eso, que a veces (en su opinión, no mía) es necesario exagerar los hechos para llamar la atención de la gente. Yo difiero en esta opinión, me parece algo maquiavélico; y manipular a la gente, aunque sea para bien, no me parece correcto. Un abrazo Ale, cuídate.

Robert: El reader es para enterarte de qué trata el artículo, no para leerlo ahí. De otro modo te pierdes del contenido multimedia (such as the effing yellow letters). Además, me lo dice el señor del texto negro.

Y no, de hecho es lo contrario, como dice Karonte.

Joey: Me recordaste a un comercial de Melox. O=P

Karonte: No pudiste ilustrarlo de manera más elocuente.

Kay: Más frecuentemente. En abril fue la vuelta anterior de esta cadenita.

Objeto Wero: Excelente observación. Lo que se "conserva" es la energía interna del invernadero, minimizando la transferencia de calor hacia el exterior.

Miz Antropia: Gracias por aquello de "Tu planeta está orgulloso de ti!", no recuerdo que me hayan dicho algo tan lindo.

Y pues la foto mejor la veo en tu blog. O=)

Sandra: "Y no me mires con esos ojos, no quiero ciego quedar". Gracias, es justamente lo que quería hacer con el post, hacer pensar las cosas y ver "más allá de lo evidente".

Andrea: ¡Mira, la sonrisa de los ojitos de sonrisa! A ver cuando me toca ver paquete completo. Sí, como te digo, lo único peor que la gente ignorante, es la gente ignorante con una causa...

7/23/2007 02:25:00 pm  


Blogger Espaciolandesa said...

Sí... me recuerdas a alguien. Ese por el que te pregunté.

Pero... la verdad sobre aquel resultó más truculenta de lo que creí.

En fin... ¿qué cosa?

Ah, sí... admiro tu sentido crítico.

Y me he dado cuenta de que he pecado un poco de arrogante...

Saludos, besos, abrazos y sonrisas.

9/28/2007 09:41:00 pm  


Blogger Espaciolandesa said...

Y ya habías escrito sobre esto antes... en inglés.

Lo sabía :P

Jajaja... ¡y tú mismo lo dices!

Seré despistada...

Más saludos, besos, abrazos y sonrisas.

9/28/2007 09:42:00 pm  



Retroaliméntame: Deja tu comentario

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Inicio