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7/16/2007

Kaizen 101

Kaizen (改善) es una palabra japonesa que significa "cambio para mejorar"(改 kai: "cambio"; 善 zen: "bien, bueno").

El principio en el que se basa Kaizen es que, contrario a la mentalidad gringa de "Si no está roto, no lo arregles", todo puede ser mejorado, incluso si no está roto. La filosofía del Kaizen puede resumirse en "hacerlo mejor, producirlo mejor, mejorarlo incluso si no falla, pues si no lo hacemos no podemos competir con los que sí lo hacen". No se trata de cambios radicales, sino de pequeños cambios realizados con regularidad para mejorar la productividad, seguridad y efectividad, así como reducir los desperdicios.

Kaizen se enfoca a eliminar los "desperdicios", es decir los elementos, actividades o procesos que tienen un costo asociado pero no generan valor. Taiichi Ohno, ingeniero en jefe de Toyota, identificó los siguientes "siete desperdicios" (Muda), los cuales sirven para identificar y clasificar los recursos que generalmente son malgastados:
  • Defectos
  • Sobreproducción
  • Transportación
  • Espera
  • Inventario
  • Movimiento
  • Sobreprocesamiento
El proceso de implementación de Kaizen se basa en el ciclo de Deming:



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15 comentarios:

Blogger Pequeña Saltamontes said...

Interesante... veré cómo puedo aplicarlo para mi trabajo de tesis.

Saludos, besos, abrazos y sonrisas.

7/17/2007 11:13:00 am  


Blogger J. Coltrane said...

La verdad es que es curiosa la teoría de este buen hombre. Ya sabemos algo más...


Saludos

7/17/2007 02:19:00 pm  


Blogger Robert said...

Esa es la diferencia entre occidente y oriente.

Yo tengo que mejorarme, digo soy bueno, pero podría estar mejor.

7/17/2007 05:10:00 pm  


Blogger Mar said...

Mmmm, buena filosofía.
Mejorar algo que ya es bueno? no suena mal.

7/17/2007 06:12:00 pm  


Blogger Hey Mr. Rain said...

Hola Manuelito!! ¿qué tal va todo, ya hay buenas noticias en cuanto al trabajo?
Nunca había pensado en la "espera"como un desperdicio, imagino que sólo se está refiriendo a las grandes producciones en serie...
Pos cómo ves que ahora tengo un blog, jiji , me parece relajante y entretenido.
Bueno pues, te mando muchos saludos, y espero todo esté marchando bien, que todo esté en orden :)
Cuídate Manuelito.
atte.- ale cano

7/17/2007 11:30:00 pm  


Blogger Maquiavélica said...

wowooww neta es usted bien nerd jejee¡me gusto tu explicaciòn la usarè¡¡¡
besitos maquiavelicos

7/18/2007 02:02:00 pm  


Blogger Marilú... said...

kaizen se enfoca a eliminarme a mi.... soy un defecto con organos!

7/18/2007 03:00:00 pm  


Blogger Marilú... said...

ahh un besote! y un abraso... tanbiem tienes tu blog lleno de humo! espero y tus pulmones no esten tan asi ..

jeje

7/18/2007 03:01:00 pm  


Blogger El Terricola Que No Es Extraterrestre said...

Siempre mejorar!!

Buen post.

NO SOY EXTRATERRESTRE.

Hasta Luego Terricolas.

7/18/2007 09:07:00 pm  


Blogger Sandra Becerril said...

Definitivamente me gusta esta forma de pensar... la voy a aplicar

besos

7/19/2007 05:08:00 pm  


Blogger Karonte said...

Oh las diferencias culturales. Si tan solo por acá se hiciera un poco de estas cosas.

Por ahí leí que, en occidente, la gente pide a su dios que le conceda favores. En oriente la gente va a ofrecer al dios (o dioses) el resultado de sus esfuerzos.

7/21/2007 02:42:00 am  


Blogger Israfel said...

Mimí: Lo interesante es aplicarlo a todo, no sólo al trabajo. Acostumbrarte a preguntar: "¿Hay una mejor manera de hacer esto?" y hacerlo mejor.

J. Coltrane: Y vaya que es interesante y redituable. Gran cantidad de empresas a nivel internacional han tomado a Toyota como un ejemplo en cuanto a calidad se refiere.

Robert: Nop, la diferencia entre occidente y oriente es que si estás parado de frente al norte, el occidente te queda a la izquierda y el oriente a la derecha.

En cuanto a lo de las mejoras, no sólo hay que encontrar las áreas de oportunidad, sino en efecto explotarlas.

Mar: Ese es exactamente el punto, nada es lo suficientemente bueno como para no poder mejorarse.

Ale: Como siempre, un placer tenerte de visita. De chamba, luego cuento, porque luego se me ceba.

La espera como desperdicio se refiere a los "tiempos muertos", y en mi opinión es de los mayores desperdicios posibles.

Susi: Yup, I get that a lot... Not particularly fond of such remark, though. Te perdono por los besitos maquiavélicos.

Marilú: No, se enfoca a mejorarte, por ejemplo sacándote los sapos de los ojos. :)

Terrícola: Por supuesto. Por ejemplo, a una pistola desintegradora (de tecnología enteramente terrícola) le puedes poner un botón de eliminación automática de payasos, mimos y fanáticos fundamentalistas.

Sandra: Cada vez que te voy a contestar me desconcentras con esos ojazos. O=)

Va a ser muy interesante ver qué sale si escribes aún mejor de lo que ya lo haces.

Karonte: Pues ahora sí se está haciendo en occidente y de a huevo, o te quedas fuera del negocio.

Yo por eso no le pido nada a dios. O=P

7/21/2007 06:55:00 pm  


Blogger Kay said...

Por algo estudié durante dos años japonés...(lástima que no siguiera) Los japoneses son sabios!

7/22/2007 08:34:00 am  


Blogger Israfel said...

Kay: ¡Yoroshi! Watashi wa nihongo ga wakarimasen. O=)

7/22/2007 07:59:00 pm  


Blogger Pequeña Saltamontes said...

Sigo en las mismas... ¿qué demonios me pasó?

:(

Saludos, besos, abrazos y sonrisas.

9/28/2007 09:38:00 pm  



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