Kaizen 101
Kaizen (改善) es una palabra japonesa que significa "cambio para mejorar"(改 kai: "cambio"; 善 zen: "bien, bueno").
El principio en el que se basa Kaizen es que, contrario a la mentalidad gringa de "Si no está roto, no lo arregles", todo puede ser mejorado, incluso si no está roto. La filosofía del Kaizen puede resumirse en "hacerlo mejor, producirlo mejor, mejorarlo incluso si no falla, pues si no lo hacemos no podemos competir con los que sí lo hacen". No se trata de cambios radicales, sino de pequeños cambios realizados con regularidad para mejorar la productividad, seguridad y efectividad, así como reducir los desperdicios.
Kaizen se enfoca a eliminar los "desperdicios", es decir los elementos, actividades o procesos que tienen un costo asociado pero no generan valor. Taiichi Ohno, ingeniero en jefe de Toyota, identificó los siguientes "siete desperdicios" (Muda), los cuales sirven para identificar y clasificar los recursos que generalmente son malgastados:
El principio en el que se basa Kaizen es que, contrario a la mentalidad gringa de "Si no está roto, no lo arregles", todo puede ser mejorado, incluso si no está roto. La filosofía del Kaizen puede resumirse en "hacerlo mejor, producirlo mejor, mejorarlo incluso si no falla, pues si no lo hacemos no podemos competir con los que sí lo hacen". No se trata de cambios radicales, sino de pequeños cambios realizados con regularidad para mejorar la productividad, seguridad y efectividad, así como reducir los desperdicios.
Kaizen se enfoca a eliminar los "desperdicios", es decir los elementos, actividades o procesos que tienen un costo asociado pero no generan valor. Taiichi Ohno, ingeniero en jefe de Toyota, identificó los siguientes "siete desperdicios" (Muda), los cuales sirven para identificar y clasificar los recursos que generalmente son malgastados:
- Defectos
- Sobreproducción
- Transportación
- Espera
- Inventario
- Movimiento
- Sobreprocesamiento
Labels: Calidad