Verdad

Bueno. Este post es denso. Llevo un rato escribiéndolo, de a una o dos palabras a la vez, pero decidí que era necesario publicarlo antes de seguir con otras cosas en la serie de ética y filosofía.
Y es que no es cualquier trivialidad hablar de esto. De hecho es la base sobre la que se basa TODO de lo que podamos hablar. It's the question that drives us. You know the question, just as I did.
What is the matrix?
Ah no ¿verdad?. La pregunta es: ¿Qué es la verdad?
Según Santo Tomás de Aquino, de sabida influencia aristotélica: veritas est adæquatio intellectus et rei. Es decir, "La verdad es la adecuación del intelecto y las cosas". Esta visión de la verdad es conocida como teoría de correspondencia.
Suena razonable. Para algunos, para otros no. Emmanuel Kant hace notar que el conocimiento de las cosas, para ser verdadero, requiere acordar con las cosas en sí. Pero dado que el objeto es externo a uno, sólo se puede acceder al conocimiento del objeto, y en consecuencia lo único que se puede juzgar es si el conocimiento del objeto coincide con el conocimiento del objeto. Este tipo de argumento se denomina dialelo, es decir un argumento redundante.
Desde un punto de vista metafísico, la verdad puede clasificarse de acuerdo a su objetividad y a su relatividad. El subjetivismo afirma que la verdad o falsedad de cualquier proposición depende, al menos parcialmente, en lo que creemos. Por el contrario, el objetivismo sostiene que la verdad es independiente de nuestras creencias (exceptuando por supuesto las proposiciones relacionadas con nuestras creencias).
En cuanto a su relatividad, las verdades relativas son aquellas proposiciones que son ciertas en un determinado marco de referencia, por ejemplo 1 + 1 = 10.
Por su parte las verdades absolutas son aquellas que son ciertas en cualquier momento o lugar, independientemente del lugar o el tiempo.
Y para que vean qué tan complicada puede ser la verdad:
Estoy mintiendo ahora.
Hasta ahora he hablado de la verdad en un sentido lógico y filosófico, pero era necesario para poder hablar de ella en un sentido ético. Pero de eso, luego hablamos.
Veritas vos liberabit. Alere Flammam veritatis.
Labels: Valores