The not too distant future
Al inicio de la película GATTACA, excelente filme de ciencia ficción sobre un futuro distópico protagonizado por Ethan Hawke, Uma Thurma y Jude Lawe; se establece que la historia se desarrolla en "el futuro no muy lejano".
El filme, muy sobre la línea de A Brave New World de Aldous Huxley, trata de cómo el protagonista vence los obstáculos presentes en una sociedad en la que los seres humanos son "diseñados" más bien que concebidos, resaltando los rasgos genéticos favorables y eliminando las deficiencias potenciales. En una sociedad tal, los "hijos de dios", es decir, los concebidos naturalmente, pronto pasan a ser víctimas de la marginación, tanto a nivel laboral como social.
La película es del año 1997. A poco más de una década, ese futuro no muy lejano parece estarnos alcanzando.
La revista Time otorgó el galardón al mejor invento de 2008 al test doméstico de DNA. El producto en sí carece de gran sofisticación, ya que consiste meramente en un vial para contener saliva; es el servicio tras de él el que resulta impresionante. Esta saliva es enviada a la compañía, que la analiza para determinar rasgos característicos (color de ojos, desempeño muscular, etc.,) así como predisposición a enfermedades (diabetes, artritis, Parkinson, etc.)
Este servicio está disponible por USD$399, que si bien no los traigo en el bolsillo, es una cantidad considerablemente razonable. Yo sé de qué pie cojeo (hipertensión, depresión, miopía, astigmatismo, IQ > 120, elevado sex-appeal, etc.), así que no le encuentro gran interés personal; no obstante me inquietan las consecuencias a futuro que provocará la presta disponibilidad de esta clase de servicio. ¿Qué opinan?