Se ve mejor con letra Augie
Luces de bengala:

Israfel
Amargánth, Phantásien

Toco, canto, pateo gente (no, no bailo), escribo cuentos, dibujo feo y hago explotar cosas. "...y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno..." ("Retrato", Antonio Machado)
Ver mi perfil completo

Graphics

adopt your own virtual pet!
I am nerdier than 99% of all people. Are you a nerd? Click here to find out!

6/13/2007

Nombres

Escena de Sen to Chihiro Kamekakushi, donde Yubaba roba parte del nombre de Chihiro.


Cast: "Tu nombre al viento", Israfel (Johan Sebastian Bach, Preludio de la suite BWV 997, interpretada por Horacio Franco y Víctor Flores).

El día de hoy, discurramos un poco sobre asuntos antroponímicos y semióticos. Un tema por demás fascinante, si se le concede la suficiente atención.

El otro día hablaba Azzelium en su blog sobre la confidencialidad, y sobre cómo en el medio electrónico se acostumbra el uso de un alter ego en lugar del nombre propio. Como podrán darse cuenta, a pesar de que tengo mi alter ego, Israfel, nunca oculto mi verdadera identidad. Digo, hasta la fecha no sé de ningún supervillano que amenace con destruir todo lo que me es valioso si me rehuso a dejar de luchar por el bien o algo por el estilo...

La importancia del nombre de una persona se debe a su significado. Ahora bien, no es lo mismo el orígen del nombre que su significado. El origen de mi nombre, por ejemplo, sería:

Manuel: De origen hebreo, "Dios está con nosotros." (and he is not without a sense of irony, it seems)
Antonio: De origen griego, "Que se destaca entre todos" (errr... yeah)
Mercado: De origen vasco, de merkado "Lugar de tilos" (WTF?)
Soler: De origen catalán, del latín solarium, de solum, "Suelo". (WTF2?)

Pero el significado de mi nombre es el concepto de mi persona. Mi nombre es el conjunto de palabras utilizadas para identificarme. La relación entre el nombre y el individuo (u objeto) nombrado, es una relación símbolo - referente. El símbolo depende del referente, pero el referente es independiente del símbolo, como ilustra don Memo Chéspiro:
'Tis but thy name that is my enemy;
Thou art thyself, though not a Montague.
What's Montague? it is nor hand, nor foot,
Nor arm, nor face, nor any other part
Belonging to a man. O, be some other name!
What's in a name? that which we call a rose
By any other name would smell as sweet;
William Shakespeare, "Romeo & Juliet"

La palabra "flor" no significaría nada si no existieran las flores, sin embargo, las flores seguirían siendo flores aunque se les llamara con otro nombre.

A pesar de que el referente es independiente del símbolo, no hay que saltar a la conclusión errónea de que el símbolo carece entonces de importancia. Como bien refiere Walt Whitman (para quien decía que no hay buenos autores gringos):
Now I see what there is in a name, a word, liquid, sane, unruly, musical, self-sufficient;
Walt Whitman, "Mannahatta"

El nombre por sí solo no significa nada, pero asociado a un referente adquiere una tremenda relevancia. Whitman nos muestra la importancia y efecto de nombrar apropiadamente. Porque también, uno podrá ser el non plus ultra de la humanidad, pero si te llamas Caraeculo estás jodido de cualquier manera. Y no porque tu nombre sea Caraeculo, igual podrías llamarte papa, zapato, logaritmo, o epístola; el problema sería que tu nombre no sólo hace referencia a tu persona, y al significar más de una cosa pierde su función de identificador único.

Es por todo lo anterior que los nombres son como palabras mágicas, palabras poderosas entre las palabras. Un tema interesante abordado elocuentemente en la película Sen to Chihiro Kamikakushi, de Ghibli Animation Studio, título traducido al español como El viaje de Chihiro (¿Así o más ambiguo? ). A lo largo de esta película se muestra cómo la bruja Yubaba obtiene poder sobre Chihiro y Haku al apoderarse de los nombres de ambos. Breve préntesis: Sen to Chihiro Kamekakushi, además de ser artísticamente soberbia, es una película con un tremendo contenido ético, filosófico y mitológico, MUY recomendable para verla y estudiarla; no porque la película sea animada quiere decir que tenga que ser un cuento simplón para niños. Tomen por ejemplo Waking Life, y A scanner darkly, o la serie Serial Experiments Lain. Fin del paréntesis.

Yo considero muy importante la responsabilidad de dar a conocer nuestro nombre (otra cosa que me gusta de los japoneses, siempre se presentan apropiadamente antes de romperse el hocico), el anonimato sólo lo consiento en casos que realmente lo justifiquen (God, part-time superheroes, the guy who invented spam), y nada me gusta más que llamar a la gente por su nombre (a menos que se me ocurra un apodo que les siente mejor )

17 comentarios:

Blogger Israfel said...

Bueno, notarán que ya pude trepar un cast, el sitio me lo fusilé de la página de Maquiavélica, que en próximas fechas estará mandando su nombre y teléfono a mi mail (sí, estoy esperando sentado, no te preocupes O=P).

Así que es el primer post "completo" que pongo, disfrútenlo.

(Y sí, ya me di cuenta que la regué con el panning, ya para el próximo lo corrijo.)

6/14/2007 06:42:00 am  


Blogger Pequeña Saltamontes said...

Uy... ¿y las paranoicas como yo qué hacemos?

Bueno... como sea, ya sabes mi segundo nombre, que te diré es de origen hebreo y le he hallado dos significados:

1. Mi dulzura, mi delicia.
2. La de que entre todas las elegidas, ha de ser la favorita.

Mi primer nombre significa "la bien nacida".

No sé qué origen tiene mi primer apellido y del segundo, muy célebre en Monterrey hace tiempo, sólo sé que podría ser de origen judío.

Güeno... muy interesante este post.

¿Qué es panning?

6/14/2007 10:40:00 am  


Blogger Pequeña Saltamontes said...

Ja... debí decir "tristemente célebre" ;)

6/14/2007 10:41:00 am  


Blogger Unknown said...

Sorry, pero ladrón que roba a ladrón.

Además si no registraste el script con las respectivas autoridades, ya te jodiste, de hecho pienso además de poner más frases celebres, usarlo para otros fines menos nobles.

Sobre el post, mira que aunque intuía que significaban las palabras antroponímicos (o sea antro de caballos pequeños y changos) y semióticos (o sea casi chóferes del Camión en los Simpsons), acudí al diccionario para poder comenzar a leer a gusto.

Si, es algo que de hecho trato de explicar cuando comienzo a dar clases de inglés, una palabra en el idioma que sea es un sonido que relacionamos con una imagen, árbol, y bien pudiste pensar desde el dibujito típico hasta un tule.

Las palabras no hacen a las cosas, sino suelen usarse para identificarlas, que más decir de los nombres.

Es el hombre que le da significado y valor a su nombre, Adolfo, no tiene nada de malo en sí, pero si digo Adolfo Hittler, en la madre ¿no?

Aun si te llamas Pito Pérez o Secundino Cabrera, lo que importa es a que evoque la imagen de la persona que llevó ese nombre.

Si te digo Agnes Gonxha Bojaxhiu, la mayoría pondrá cara de WAF? Pero si digo Madre Teresa de Calcuta, más sabrán de quien hablo y pensarán en la bondad de esa mujer.

Así que, que interesante post, te volaste la barda.

6/14/2007 02:38:00 pm  


Blogger Vagancianet said...

Casi de acuerdo ya que habemos quienes preferimos utilizar el nombre del alter ego que nos creamos, digo, si nos costó un rato de esfuerzo el crearlo justo es que al menos nos respeten ese derecho.

Lo maravilloso del ser humano es la individualidad que nos caracteriza, no todos compartimos los mismos gustos o pensamientos.

6/14/2007 05:09:00 pm  


Blogger Andrea said...

Pues yo opino lo mismo que Vagancianet, si alguien no quiere que lo llamen por su nombre por X o Y razón pues hay que respetar su punto de vista. El que conozcamos a algún blogger no significa que andemos divulgando sus datos, aún si nos parece intrascendente o va en contra de nuestros puntos de vista o nuestros simples gustos.

6/15/2007 03:21:00 am  


Blogger Israfel said...

Mimí:Las paranoicas como tú nos privan del placer de llamarlas por su nombre, hasta que las convencemos.

Y más tú que tienes nombres tan bonitos. (Sí, aunque el primero sea inusual, su origen es muy bonito).

Y sí, tristemente célebre de verdad. No relation, I hope.

Ah, panning en audio es el balance entre los canales derecho e izquierdo. Se me olvidó copiar la voz al canal derecho, porque el micrófono graba en monoaural, y por eso la voz se escucha sólo en la bocina izquierda.

Robert: No me diga esas cosas licenciado, ya suena como todo un burócrata. No por poder hacer las cosas mal está uno forzado a hacerlas de ese modo. Digo, mínimo un link o algo ¿no?. Ladrón que roba a mis polainas, ¿ya se despenalizó la injuria? O=P

Es Hitler, con una sola t, y ya hablaremos de él en otra ocasión durante mi serie de valores, un tema por demás interesante y presto a discusión.

Si me dices Agnes Gonxha Bojaxhiu, yo te digo Paquita la del Barrio. Ahí tu sabes.

Lennon: Pos eso que ni qué. Por eso no le he dicho al guasón que te llamas Héctor. (Además de que si le digo, me va a decir: "No mames, ¿No se llama Lennon?")

Andrea: Ah, pero claro, como decía bomberito: "El respeto al derecho ajeno es la conservación de los dientes".
Y como ya dije, cada quien tendrá sus razones para dar o no su nombre, simplemente quería resaltar que en mi opinión se deben tener MUY buenas razones para ocultar nuestra identidad. Ya lo que se considere una buena razón, depende de uno, obviamente, y los demás debemos respetarlo.
Y te repito, me encantan tus ojitos de sonrisa. O=)

6/15/2007 06:03:00 am  


Blogger Unknown said...

Bueno, respeto tus DAR, te doy el crédito del script, digo es lo mismo que haces con las frases, las usas y solo dices quien las dijo.

Bueno, ya te hice caso y edite el color de la fuente en la plantilla, y lo vi en google reader, la verdad que practica forma de revisar rápido si hay algo nuevo, leerlo y si te late comentar.

6/15/2007 11:15:00 am  


Blogger Andrea said...

Je je je "Ojitos de sonrisa", se oye chistoso. Me late que eres medio volado...

6/15/2007 03:07:00 pm  


Anonymous Anonymous said...

umm...no..no me gusta dar mi nombre real en la red...puedes traer a la discusion cientos de argumentos a el porque debo hacerlo y el mismo numero de contrapartes tendre para ellos..me cuesta decirle mi nombre a la gente en la calle..leave alone strangers en la red XD

Buen blog ^^


Saludos

6/15/2007 11:27:00 pm  


Blogger Mar said...

Jajajajá! Sólo el tipo que inventó el spam tiene derecho al anonimato?
Por cierto, qué decencia la de los japoneses, no?

Bueno, pues Martha viene del hebreo que significa Dolorosa... Ahmmm... por eso mejor siempre firmo como Mar, al menos su significado literal es más agradable, je.

6/16/2007 12:20:00 pm  


Anonymous Anonymous said...

Pues investigas el mío o me dices donde lo investigo, para irle buscando que significa.

Entonces, porque a mí me ponen apodos, no me sientan bien, estoy en mi derecho de exigir que se me llame Edgar, menos Everardo que es un nombre que no me gusta, jaja me suena al viejito de Erardo,mi mamá y ese nombre que me puso, jaja.

Bueno entonces de ahora en adelante seré Burns, a no digo Edgar. No te creas me da igual, es la misma gata, pero como dice mi abue, revolcada de otra forma, no de esas gatas que piensas hee, es en el buen sentido de la palabra, jajaja.

Aquí estuvo Burns.

6/16/2007 09:53:00 pm  


Blogger Srta. Maquiavélica said...

hola niño, q roba links d mi blog jajjaa, ya léi q andas hablando de mi jeje, oye me esta gustando tu blog¡¡¡porq en cada post aprendo algo, respecto a este post te comento: q mi nombre me fascina y el anonimato me vale madres jejee, pero en este mundo virtual pienso q tener un alter ego es más simple para identificar alguien no crees?? te contaré tome el dia de hoy un taller de narrativa con Sandra Becerril(la conocí por medio de su blog) y curiosamente hoy q llegue y la salude le dije "hola soy susana cruz" se me quedo viendo con cara de what?? y enseguida le digo "sOY Maquiavélica" y wowow bien rápido q me identifico jajaa, es algo curioso porq yo he mencionado varias veces mi nombre en mi blog pero la gente se acostumbra o se le queda más en mente un nick jeje
besitos maquiavelicos
agregame al msn para charlar si quieres vale?? lonelysusan@hotmail.com

6/17/2007 02:43:00 am  


Blogger Israfel said...

Robert: ¿Que respetas mis QUÉ? Ni madres, ¿Cuál DAR? ¡Yo no las doy!

Andrea: Pues sí, soy medio volado. Cuentan que la otra mitad se reparte equitativamente entre güilo, coqueto y facilito. O=P

13lack: Wow, tremendous Usenet/IRC l337 flashback. Como le decía a Andrea, el darte a conocer o no es cosa tuya. El querer conocerte y llamarte por tu nombre es cosa mía. Y ninguno de los dos tendremos "la razón" al respecto; therefore, it is as utterly futile for me to ask you to tell me your name as it is for you to ask me not to ask you for it.

Te propongo un trato, ya que no me quieres dar tu nombre, te lo cambio por tus ojos. O=)

Mar: Ah no, el derecho al anonimato lo tenemos todos; son los motivos razonables para buscarlo los que no todos tenemos. (Ya, aleguen que la paranoia es razonable).

Y por cierto, el origen arameo de tu nombre quiere decir "la dama", o "la señora de la casa". Supongo que va asociado con el dolor que inflige la señora de la casa a cacerolazos o algo así. O=P

Burns: Pues Burns proviene del inglés antiguo "burn", qué quiere decir "arroyo", aunque estudiosos modernos suponen que es una derivación de "burrón" de Regino Burrón, marido blandengue de doña Borola Tacuche en la historieta "La familia Burrón". Este apellido es actualmente célebre debido a Montgomery Burns, déspota magnate de la energía nuclear en Springfield, que curiosamente se parece a tí. O=P

Maki Maki: Vaya que vale la pena esperar sentado. Con esa voz yo sí pierdo más que la compostura.

6/18/2007 04:21:00 am  


Blogger Karonte said...

Bueno, como diría V, "detrás de esta máscara hay más que un hombre, hay una idea, y las ideas son a prueba de balas"

Ya dejando mi lapsus de frikismo, he de admitir que mi nombre real no me gusta, yo no lo escogí. En cambio, mi alias si lo escogí yo, y le tengo cierto aprecio por tal motivo.

Eso de andar regando información personal por la red tampoco me gusta, digo, si le negué una fotografía a un profesor que la pedía en su curso, ¿que pueden esperar de mi? :p

6/29/2007 03:56:00 pm  


Anonymous Anonymous said...

mis ojos? 0_0

eh....

Carissima Putalanna..mucho gusto




(Felicia ^_^)

7/01/2007 09:44:00 am  


Blogger Espaciolandesa said...

Ya qué... media blogósfera sabe cómo me llamo ya.

¬_¬

Saludos, besos, abrazos y sonrisas.

9/28/2007 09:02:00 pm  



Retroaliméntame: Deja tu comentario

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Inicio