No, no está mal escrito.
Haiga es una forma de arte relacionada con el
Haiku. Pero primero lo primero.
El haiku es una forma de poesía, de origen japonés. Este deriva del
hokku, la primera estrofa del
haikai no renga, un estilo de poesía colaborativa. El haiku tradicional se compone de tres versos, de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente:
Lo peor del eco
es que dice las mismas
barbaridades.
Mario Benedetti
En el haiku japonés, suele incluirse una palabra llamada
kigo, correspondiente a la estación a la que hace referencia el haiku. En la forma occidental del haiku, este hábito se ha dejado de lado, probablemente por la dificultad lingüística que esto entrañaría para ajustarse a la métrica. Estas palabras están contenidas en diccionarios, llamados
saijiki .
El haiku se popularizó como forma poética en occidente a mediados del siglo XX, teniendo como exponentes célebres en el idioma español a
Jorge Luis Borges y
Mario Benedetti, entre otros. La belleza de esta forma poética consiste precisamente en la brevedad y sencillez en la que quedan plasmadas las ideas del autor.
El
haiga (ahora sí) es una forma artística que incluye el haiku dentro de la obra. Generalmente se realiza en forma de acuarela, con tinta y pincel, donde una parte fundamental de la obra reside en la caligrafía.
Ahora bien, para los que les lata iniciarse en este pasatiempo poético, ahí les van unos recordatorios de métrica (y de ortografía, de pasada).
En el idioma español existen dos tipos de vocales, las vocales fuertes (a, e, o) y las vocales débiles (i, u). Cuando en una palabra una vocal fuerte se encuentra acompañada de una vocal débil, estas forman un diptongo, es decir, se pronuncian dentro de una sola sílaba (ej. "au" en "auto"). Para indicar que estas vocales deben pronunciarse en sílabas diferentes, es necesario acentuar la vocal débil (ej. día). A esto se le llama hiato acentuado (del latín
hiatus, abertura), o como se le llama comúnmente, "romper el diptongo".
Además del hiato acentuado, existe una licencia poética (escasamente usada) llamada diéresis, que sirve para separar dos vocales que normalmente forman diptongo. La licencia contraria a la diéresis, la sinéresis, es usada con mayor frecuencia y consiste en unir dos vocales que generalmente estarían en diferentes sílabas. El haiku de Benedetti mostrado anteriormente muestra el uso de esta licencia al pronunciar "peor" en una sola sílaba.
Cuando una palabra que empieza con vocal es precedida por otra que termina vocal, estas pueden unirse en una sola sílaba. Esto se conoce como sinalefa. Ej. "De aquí" (dea-quí).
Cuando un verso termina en una palabra aguda, se debe sumar una sílaba a la cuenta. Asímismo, cuando un verso termina en una palabra esdrújula, debe de restarse una sílaba del conteo de ese verso. De este modo, el siguiente haiku cumple con la métrica aunque a simple vista no lo parezca:
Ella contó
las sílabas que tienen
aquellas fórmulas.
Aunque en "E-lla-con-tó" contamos cuatro sílabas, se debe sumar una sílaba ya que "contó" es palabra aguda". Igualmente, aunque en "a-que-llas-fór-mu-las" contamos seis sílabas, se debe restar una ya que "fórmulas" es palabra esdrújula.